Autoridades del Ministerio de Salud Pública se han referido en las últimas horas al tema, luego de que aumentaran los rumores y especulaciones sobre los viajes internacionales de médicos cubanos.
Georgina Pérez Álvarez jefa de Comunicación del MINSAP, respondió desde su cuenta de Twitter a los audios y demás informaciones que circulan en redes sociales como WhatsApp. En días pasados se propagó un audio en el que una mujer telefoneaba a otra desde el aeropuerto José Martí de La Habana, y le asegura que tanto los médicos que se encuentran en Cuba como los residentes en el exterior, pero todavía con residencia en la isla, tienen una prohibición de salir del territorio nacional.
En el audio se ponía el ejemplo de un médico cubano que supuestamente vivía en Chile desde hace cuatro años, y al cual, no le permitieron abordar su vuelo en la aerolínea COPA, debido a la escasez de médicos en el país.
Pérez Álvarez descalificó estos mensajes, y aseguró que no existen nuevas regulaciones para la entrada o la salida del país de los médicos o demás trabajadores sanitarios.
“No existen nuevas regulaciones para la entrada o la salida del país de los trabajadores del sector de la Salud. Es falsa cualquier información que circule sobre este tema que no sea publicada por los canales oficiales del MINSAP”, aseguró en su tuit.
Escasez de médicos en Cuba
El rumor se propagó en momentos en que confluyen varios situaciones especiales: de un lado la alarmante ola migratoria de cubanos, sobre todo hacia los Estados Unidos y Europa, y del otro la pérdida de especialistas en los hospitales e instituciones sanitarias del país.
Hace solo una semana se publicaba en el Anuario Estadístico de la Oficina Nacional de Estadísticas e Información, ONEI, que Cuba había perdido unos 12 mil trabajadores de la salud en el último año.
Una tendencia creciente en los últimos años, y que habla de las graves fisuras del sistema nacional de salud pública, el que fuera uno de los grandes pilares del régimen.
A ellos se suma que, miles de doctores, enfermeros y demás especialistas son enviados a países aliados para cumplir misiones internacionalistas. Actividad que durante la última década se convirtió en una de las fuentes principales de entrada de recursos al país junto a las remesas familiares.