¿Residencia permanente para los “dreamers” en Estados Unidos?

Una vez más legisladores estadounidenses presentaron ante el Congreso un proyecto de ley para conceder residencia permanente a los llamados “dreamers”, o “soñadores”. Estos migrantes llegaron al país siendo aún menores de edad, traídos por familiares.

La iniciativa legal tiene el objetivo de ampliar los beneficios del programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA). Según el proyecto, los “dreamers” con estudios en Estados Unidos, o con historial de trabajo o de servicio militar de al menos tres años, podrían solicitar una residencia permanente.

Asimismo, la propuesta de ley establece como requisito para los “soñadores” demostrar dominio del idioma inglés, no poseer antecedentes penales, ni “representar una amenaza” para Estados Unidos.

Estatus legal de los “dreamers” en Estados Unidos

La comunidad “dreamer” permanece hoy en una especie de limbo legal. Como consecuencia de la demanda, en proceso, presentada por una coalición de nueve gobernadores republicanos para solicitar el fin del DACA.

Si este recurso legal fructifica, los “soñadores” perderían incluso la posibilidad de contar con permiso de trabajo en Estados Unidos.

El DACA entró en vigencia en agosto de 2012, como parte de la acción gubernamental de Barack Obama (2009-2017). No más lo sucedió en la presidencia, en 2017, Donald Trump canceló el programa. Luego, han surgido numerosas polémicas jurídicas respecto a esta iniciativa, y han empantanado el estatus legal de los “dreamers”.

En pos de más beneficios para los “soñadores” en Estados Unidos

El proyecto de ley presentado el 10 de febrero ante el Congreso tiene grandes expectativas. No solo apuesta por salvar el DACA, también persigue otorgarle residencia permanente en Estados Unidos a una parte de sus beneficiarios.

Sus abanderados, el senador demócrata Dick Durbin y el senador republicano Lindsey Graham, repiten la propuesta por tercera vez.

Durbin suma ya 15 años en el intento de garantizar un estatus legal en el país para el universo de “soñadores”. “Solo el Congreso puede darles la estabilidad que merecen”, expresó el político en un comunicado.

Su socio en esta empresa, Graham, defiende una postura más condicional. Según él, antes de aprobar el otorgamiento de residencia permanente a los “dreamers” (si cumplen con los requisitos estipulados), urge frenar el actual flujo de inmigración desde la frontera sur.

“Espero que mis colegas demócratas entiendan que debemos reparar la frontera y hacer frente al tsunami de migración ilegal antes” de conceder un alivio migratorio a los beneficiarios del DACA, declaró el republicano.

Como parte de su campaña electoral, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, prometió proteger a los “soñadores”. Incluso llegó a prometer abrirles un camino hacia la ciudadanía. Pero la falta de voluntad política en el Congreso, y las demandas jurídicas en contra del DACA, mantienen el camino cerrado, y hasta amenazan la supervivencia del programa.

Deja un comentario

Salir de la versión móvil