En su discurso en la ONU, el presidente Joe Biden dijo que Putin quería acabar con el «derecho a existir» de Ucrania.
El inquilino de la Casa Blanca, atacó duramente este miércoles a su homólogo ruso, Vladímir Putin, al inicio de su discurso en la ONU, acusándole de querer acabar con el «derecho a existir» de Ucrania.
«Esta guerra tiene como objetivo acabar con el derecho de Ucrania a existir, simplemente», dijo Biden en su discurso ante la Asamblea General de la ONU.
Justo al comienzo de su discurso, el demócrata llamó al presidente ruso por su nombre y dijo: “Putin afirma que tuvo que actuar porque Rusia estaba amenazada. Nadie amenazó a Rusia. Nadie más que Rusia buscaba el conflicto».
El presidente estadounidense condenó la actuación de Putin al ordenar en las últimas horas la movilización parcial de 300.000 reservistas rusos para la guerra en Ucrania.
Además, acusó a Putin de «amenazas irresponsables de utilizar armas nucleares», después de que el líder ruso prometiera proteger a su país «por cualquier medio necesario» y dijera que aquellos que quisieran «chantajear» con armas nucleares deberían saber que «la rosa de los vientos puede volverse contra ellos».
Tras condenar las acciones de Rusia, el mandatario aprovechó para advertir de otras «tendencias preocupantes» en materia de proliferación nuclear, no solo por parte de Rusia, sino también por las políticas de China, Corea del Norte e Irán.
En cuanto a Irán, Biden se mostró dispuesto a volver al pacto nuclear de 2015, que Washington abandonó durante la administración de Donald Trump, siempre que Teherán cumpla sus compromisos.
«Estados Unidos está claro: nunca permitiremos que Irán consiga un arma nuclear. Sigo creyendo que la diplomacia es la mejor manera de lograr ese objetivo», dijo.
En términos más generales, Biden hizo un llamamiento a todos para que renueven su compromiso con el fortalecimiento del régimen de no proliferación nuclear y afirmó que Estados Unidos está dispuesto a tomar medidas para controlar las armas nucleares, independientemente de lo que ocurra en el resto del mundo.
Biden también abordó en su discurso la crisis alimentaria, agravada por la guerra en Ucrania y que amenaza con provocar hambrunas en los países empobrecidos o en vías de desarrollo.
En este contexto, el Presidente anunció una ayuda de 2.900 millones de dólares, cantidad que se suma a los 6.900 millones que su administración ya ha destinado este año a proyectos de seguridad alimentaria en todo el mundo.