¡Inminente Huracán! Se Evalúa la Tormenta Tropical Gilma en el Océano Pacífico
Este domingo por la tarde, se formó la Tormenta Tropical Gilma, localizada a 475 km al sur-suroeste de Isla Socorro, en Colima, y a 945 km al sur-suroeste de Cabo San Lucas, en Baja California Sur. La Servicio Meteorológico Nacional (SMN) ha confirmado que Gilma tiene la potencialidad de convertirse en un huracán de categoría 1 para el próximo jueves.
Según la información proporcionada por la Comisión Nacional del Agua (Conagua), el sistema presenta vientos sostenidos de 65 kilómetros por hora, con rachas que alcanzan hasta 85 km/h. La dirección de la trayectoria de Gilma se establece hacia el oeste (280°), moviéndose a una sorprendente velocidad de 19 km/h.
¿Qué Esperar del Desarrollo de Gilma?
A pesar de su potencial de intensificación, la tormenta tropical Gilma «no representa peligro para el territorio mexicano». Con su desplazamiento hacia el oeste, se espera que se aleje gradualmente de las costas de México. Los pronósticos sugieren que se mantendrá como tormenta tropical hasta el miércoles 21 de agosto; sin embargo, se convertirá en un huracán de categoría 1 el jueves 22, con vientos que superarían los 120 km/h, aunque se encontrará a una distancia considerable del territorio nacional.
La formación de Gilma es resultado de la interacción de la Depresión Tropical Siete-E, cuya vasta circulación se fusionó con la onda tropical Número 16. Gilma es ahora el séptimo ciclón tropical en el Pacífico para esta temporada 2024. Hasta ahora, solo Carlotta ha alcanzado la categoría de huracán.
Si los pronósticos se confirman, Gilma será el segundo huracán de esta cuenca, mientras que, en el Atlántico, se han registrado cinco sistemas tropicales.
Recientemente, se observó un fenómeno inusual donde la tormenta tropical Emilia absorbió al ciclón Fabio, aunque las implicaciones para México fueron mínimas.
De acuerdo con el SMN, la temporada 2024 podría traer entre 35 y 41 sistemas ciclónicos en las dos cuencas que rodean a México, y se prevé que al menos cinco impacten directamente en las costas del país.
Al 18 de agosto, las tormentas Alberto y Chris, junto con el huracán Bud, tocaron tierra en el Golfo de México, causando daños menores, pero beneficiando la recuperación de los niveles de las presas en varios estados como Nuevo León, Veracruz y Coahuila.
En el Valle de México, las lluvias estacionales y los sistemas tropicales han permitido una recuperación del Sistema Cutzamala del 10%. Según datos de Conagua, entre el 19 de junio y el 12 de agosto, las tres principales presas (El Bosque, Valle de Bravo y Villa Victoria) han acumulado más de 80 millones de metros cúbicos.
Finalmente, este domingo 18 de agosto, se prevén lluvias debido a canales de baja presión sobre la península de Yucatán y diversas regiones de México. La situación meteorológica destaca Chiapas, Guerrero y Jalisco como los estados más afectados, con fuertes precipitaciones también en otras entidades del país.