5 Razones Imprescindibles para Disfrutar del Verano en El Bronx
¡El verano ha llegado! ¡Las vacaciones escolares están en plena marcha! Esta época del año con frecuencia plantea un gran desafío para las familias de la clase trabajadora, particularmente aquellas en comunidades con menos recursos. Sin embargo, el Bronx, que alberga una diversidad de vecindarios en los que muchas personas están atravesando momentos económicos difíciles, también posee numerosas atracciones. Con una buena planificación, muchas de estas opciones son tanto económicas como gratuitas.
Lesly Rivas, una madre hondureña de una niña de seis años, comparte que, a pesar de no tener grandes recursos económicos para salir de vacaciones, siempre logra encontrar entretenimiento “cerca de casa” para disfrutar del verano y del calor.
“Existen muchos parques con áreas de agua y opciones para los niños. Es cierto que muchas familias no pueden costear las entradas a parques y lugares caros. Sin embargo, afortunadamente, siempre hay actividades gratuitas y divertidas en la ciudad. Solo hay que investigarlas”, dice Rivas, mientras está frente al Yankee Stadium, una de las principales atracciones deportivas del mundo y punto de referencia para miles de turistas cada año.
Explora los Parques del Bronx
El conocido ‘condado de la salsa’ cuenta con muchos parques que sirven como espacios donde tanto la ciudad como el condado organizan actividades artísticas de acceso libre para la comunidad durante esta temporada. Algunos de estos son Crotona Park, Henry Hudson Park, Hunt’s Point Riverside Park, Macombs Dam Park, Pelham Bay Park, University Woods y Van Cortlandt Park.
Estos “pulmones” de la ciudad ofrecen canchas deportivas, áreas de esparcimiento para los niños y otras facilidades. Para obtener más información sobre cuál de estos lugares se encuentra más cercano a su lugar de residencia, así como los horarios de acceso y las actividades disponibles, puede visitar el buscador digital del Departamento de Parques de la Ciudad de Nueva York (NYC Parks) en: nycgovparks.org.
Descubre el Zoológico del Bronx
Uno de los secretos mejor guardados que incluso muchos residentes del ‘condado de la salsa’ desconocen es que alberga uno de los zoológicos más grandes del mundo, hogar de más de 6,000 animales. Este es un espacio que puede ofrecer una experiencia inolvidable para los niños durante las vacaciones. Las entradas regulares para el Zoológico de El Bronx pueden alcanzar casi $40, lo que puede resultar un desafío para familias numerosas. Afortunadamente, el zoológico ofrece entradas gratuitas los miércoles, aunque es necesario realizar una reserva previa. También se otorgan entradas gratis a niños y familias de complejos de vivienda pública (NYCHA) y a ciertas organizaciones comunitarias que apoyan a jóvenes y adultos mayores de bajos ingresos. Además, existen opciones de membresía para quienes portan la Identificación Municipal (IDNYC).
Un Paseo por el Jardín Botánico
Otra opción maravillosa para disfrutar en familia es el Jardín Botánico de El Bronx (NYBG). Aunque suele ser más conocido durante la primavera por sus coloridas flores, este jardín se presenta como una alternativa cercana al zoológico para un día de esparcimiento distinto. Los miércoles, los residentes de la ciudad de Nueva York pueden acceder de forma gratuita durante todo el día, y hay oportunidades de acceso gratuito para los habitantes de El Bronx. Para más detalles, consulte el sitio web nybg.org.
Vacaciones en la Playa
Aparte de las opciones culturales, el verano también invita a disfrutar de días de playa. El Bronx tiene algo que ofrecer en este sentido. Como detalla NYC Parks: “Orchard Beach es la única playa pública del Bronx, proclamada ‘La Riviera de Nueva York’ desde su creación en los años 30.”
Además de disfrutar del mar y el sol, es tradición que todos los domingos restantes del verano, se lleve a cabo una fiesta informal de baile de salsa al aire libre en la sección 5 del estacionamiento de este balneario, de 12 a 5 p.m. Participar es totalmente gratuito. Orchard Beach cuenta con 115 acres y 1.1 millas de largo, un paseo, bares, carritos de comida, áreas de juegos infantiles, zonas de picnic, un amplio aparcamiento y 26 canchas para baloncesto, voleibol y balonmano. También hay instalaciones para cambiarse y ducharse. Para más información sobre el acceso y las normas, consulte: nycgovparks.org.
“Intento ir al menos una vez en verano; realmente han hecho muchas mejoras en la playa en comparación con años anteriores. El bulevar y las áreas de comida se ven mucho mejor”, consideró Luisa Figueroa, puertorriqueña de 50 años.
Dato Extra
- ¿Sabías que el Parque Pelham Bay abarca 1,000 hectáreas? Esto lo convierte en el parque más extenso de la ciudad de Nueva York, superando más de tres veces el tamaño del Central Park de Manhattan.