El Ministerio de Educación anunció que cancelaría los préstamos a los estudiantes del Instituto Técnico ITT debido a un error del gobierno.En un presupuesto de un billón de dólares, 300.000 millones pueden ser un error de redondeo. Pero para el contribuyente estadounidense que paga la factura, perder 300.000 millones de dólares es algo realmente importante.
Un nuevo estudio de la Oficina de Responsabilidad Gubernamental (GAO) ha revelado una escandalosa discrepancia entre los ingresos previstos por el gobierno federal en el programa de préstamos a estudiantes y los resultados reales.
Este error le costará al gobierno miles de millones
AP informó que la GAO encontró en su informe que «aunque el Departamento de Educación proyectó originalmente que los préstamos federales directos realizados en los últimos 25 años generarían miles de millones de dólares en ingresos para el gobierno federal, sus estimaciones actuales muestran que estos préstamos le costarán al gobierno miles de millones».
El informe continúa diciendo que el Departamento de Educación proyectó originalmente que el programa federal de préstamos a estudiantes generaría 114.000 millones de dólares en ingresos adicionales para el gobierno, y por lo tanto para los contribuyentes. En realidad, sin embargo, la GAO calcula que el programa acabará costando al gobierno federal 197.000 millones de dólares.
El Gobierno se equivoca con 300.000 millones
Se trata de una discrepancia de 311.000 millones de dólares que ha costado a los contribuyentes unos 10.000 millones al año desde 1997. De hecho, las estimaciones originales preveían un aumento para todos los años, excepto cuatro, entre 1997 y 2021. La realidad, sin embargo, es que ha habido pérdidas todos los años, salvo una pequeña ganancia en 2012.
Según informes de Associated Press (AP), el informe de la GAO afirma, en términos simplificados, que el programa federal de préstamos se estimó originalmente que generaría 6 dólares en ingresos por cada 100 dólares desembolsados. En cambio, según las proyecciones del año fiscal 2021, se espera que estos préstamos pierdan 9 dólares por cada 100 dólares desembolsados.
¿Qué explica la discrepancia?
La GAO evaluó las estimaciones de costes del Departamento de Educación a lo largo de los años y encontró dos áreas principales que contribuyen al enorme déficit. El 61%, es decir, 189.000 millones de dólares, se debe a suposiciones incorrectas sobre la situación económica de los prestatarios, subestimando el porcentaje de prestatarios que no reembolsarían sus préstamos y el número de prestatarios que optarían por el reembolso basado en los ingresos. (IDR).
En otras palabras, juzgaron mal la capacidad de la gente para pagar sus deudas. En particular, casi la mitad (47%) de todos los prestatarios realizan pagos en el marco de un plan IDR que limita las cuotas mensuales del préstamo en función de los ingresos. Para los que tienen salarios más bajos, este tope supone la condonación de parte del préstamo tras el periodo de reembolso de 20 a 25 años, informó AP.
Así es como funcionan las cosas
Imagina que un banco presta dinero pero pierde el 9% de cada préstamo. ¿Y qué pasó? ¿Cómo pudo el Ministerio de Educación cometer semejante error? Para ser justos, el gobierno no es un banco y no siempre busca el beneficio. Pero un error contable de esta magnitud quizás debería haber sido analizado con más detenimiento por el Congreso y el público.
El Programa Federal de Préstamos Directos es un conjunto de préstamos federales subvencionados y no subvencionados que se conceden a los estudiantes y a sus padres para proporcionarles ayuda financiera para la educación superior. En 2021, había 1,4 billones de dólares en Préstamos Directos y se han emitido 1,8 billones desde 1997. El Departamento de Educación concede varios tipos de préstamos, incluidos los préstamos Stafford subvencionados para los estudiantes que cumplen los criterios de necesidad, los préstamos Stafford no subvencionados para todos los estudiantes de grado y posgrado, los préstamos PLUS para los estudiantes de posgrado y los padres de los estudiantes de grado, y los préstamos de consolidación que combinan varios préstamos federales. Archivado en: Error del Gobierno 300.000 millones.