El precio de la gasolina lleva 10 semanas consecutivas de bajada. ¿A qué se debe esta caída y cuánto puede durar?

El precio de la gasolina ha bajado considerablemente en Estados Unidos desde su máximo histórico de junio.

Según la Asociación Americana del Automóvil (AAA), el precio medio del galón de gasolina normal es de 3,90 dólares, la cifra más baja desde marzo y más de un dólar por debajo del máximo de 5 dólares por galón alcanzado a mediados de junio.

Pero, ¿qué está impulsando la caída de los precios en los surtidores? ¿Y cuánto tiempo pueden durar?

¿Qué hay detrás de la caída de los precios de la gasolina?

El precio del petróleo, que no ha dejado de caer desde junio, y una «inusual» falta de demanda.

«Normalmente, en esta época del año, es una temporada alta de conducción, y se esperaría que más gente saliera a la carretera, más demanda significa que los precios de la gasolina estarían subiendo», dijo Andrew Gross, un portavoz de AAA.

Gross dijo que han encontrado que alrededor del 65% de los conductores están «haciendo frente a estos precios más altos de lo habitual conduciendo menos o combinando mandados».

También dijo que el aumento de los vehículos eléctricos también podría jugar un factor: «Una cosa que hay que tener en cuenta, además, es lo que ocurrirá con la demanda a medida que más gente empiece a conducir coches eléctricos. Eso es algo que hay que empezar a filtrar en la conversación, porque cada día hay más coches eléctricos».

¿Qué podría hacer que el precio de la gasolina volviera a subir?

No hay muchos factores que puedan forzar un cambio drástico de esta tendencia, salvo las inclemencias del tiempo como un huracán, dijo Gross.

«Sabemos que los huracanes tienen la terrible costumbre de pasar justo por donde no queremos que pasen, que es la costa del Golfo, donde tenemos todas esas plataformas de producción de petróleo, así como todas esas grandes refinerías que bordean la costa», dijo Gross. «Así que si un huracán pasara por allí y dejara fuera de servicio la capacidad de refinado durante un tiempo, eso podría invertir esta tendencia y hacer que los precios subieran».

Y luego está China, el mayor consumidor de energía del mundo y el mayor importador de petróleo.

En su intervención en el programa «Fox News Sunday», la secretaria de Energía, Jennifer Granholm, advirtió que China podría desempeñar un papel en la subida de los precios del gas al aumentar la demanda.

«Si China se abre significativamente después de la COVID, habrá más presión sobre la demanda», dijo. «Más presión sobre la demanda significa una presión al alza sobre los precios. Así que estamos pendientes de lo que ocurra a nivel mundial. Pero estamos haciendo todo lo posible por intentar estabilizar la oferta y la demanda para que los precios sigan bajando.»

«Si su economía empieza a ralentizarse, entonces consumirán menos petróleo», dijo Gross a Spectrum News, y añadió: «Puede que China se esté abriendo después de la COVID-19, pero también hay muchos temores de recesión de que la economía china se esté ralentizando; este es un factor que podría empujar los precios del petróleo a la baja».

Sin embargo, Granholm alabó los esfuerzos de la administración Biden para impulsar el suministro y la producción nacional de petróleo.

«Este presidente ha actuado de forma espectacular para aumentar la oferta», dijo. «Al liberar un millón de barriles diarios de nuestra reserva, así como al hacer un llamamiento a los productores nacionales, así como a los internacionales, estaremos en cantidades récord de producción el próximo año».

¿Durante cuánto tiempo podrían los estadounidenses ver caer los precios de la gasolina?

«Esta pregunta requiere una bola de cristal que no tenga grietas», dijo Bernstein. «Y cuando se trata de ver los precios de la energía más allá de unas pocas semanas, es terriblemente difícil hacerlo».

«Al menos durante las próximas semanas, deberíamos estar viendo algo alrededor de donde estamos ahora», continuó Bernstein. Él dice que cuando los estadounidenses experimentan una tendencia como esta «podrían ver tal vez «un centavo más o menos por día de los precios del gas. Dice que, más allá de las dos semanas, el precio de la gasolina descendería lentamente de forma continuada.

Bernstein, al igual que muchos funcionarios de la Casa Blanca, ha atribuido la invasión de Rusia a Ucrania como la razón principal de los altos precios del gas.

¿Qué podría significar este impulso económico para los estadounidenses que tienen dificultades para llegar a fin de mes?

El lunes, Gallup publicó una encuesta que mostraba que el 5,6% de los estadounidenses en julio describieron su calidad de vida como «sufriente», la más alta desde que empezaron a hacer encuestas para ese índice en 2008. La cantidad de estadounidenses que se describieron a sí mismos como «prósperos» cayó al 51,2%. Gallup dijo que los factores económicos son «probablemente un factor importante que contribuye a este empeoramiento de las puntuaciones.»

Bernstein dijo que el ahorro en el surtidor ofrece «un respiro realmente importante para los estadounidenses y los hogares que han sido desafiados por lo que el presidente Biden ha llamado una inflación «inaceptablemente alta».»

Deja un comentario

Salir de la versión móvil