EEUU Exige Verdad: ¿Reconocerá Maduro la derrota?
Estados Unidos ha reafirmado su posición sobre los resultados electorales en Venezuela, donde se ratificó la victoria de Edmundo González Urrutia en los comicios del pasado 28 de julio. La administración estadounidense exigió al régimen de Nicolás Maduro que reconozca su derrota y propicie una transición ordenada hacia un panorama democrático en el país.
La portavoz de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, enfatizó que “ha obtenido la mayoría de los votos y eso está claro”. Esta afirmación se realizó durante una conferencia de prensa donde continuó insistiendo que “Maduro debe reconocerlo”.
Desde el inicio, Estados Unidos manifestó su descontento ante el fraude electoral perpetrado por el chavismo, apoyando firmemente el triunfo de González Urrutia. Esto se evidenció en un trabajo de recopilación de actas encabezado por María Corina Machado y su equipo, quien contabilizó alrededor del 70% de los votos a favor del exdiplomático. La falta de transparencia en el proceso electoral y las importantes lagunas de garantías democráticas el día de la votación contribuyeron a la pérdida de credibilidad del régimen.
Con el aumento de las protestas en el país, que han sido desatendidas y reprimidas violentamente por las autoridades, la comunidad internacional ha empezado a buscar medios para lograr la salida pacífica de Nicolás Maduro del poder. Desde la Casa Blanca, se están considerando distintas estrategias “para incentivar y presionar a Maduro para que reconozca los resultados de las elecciones”, aunque Jean-Pierre evitó detallar estas alternativas.
Recientemente, se había comentado que Washington había propuesto a Maduro una amnistía para facilitar la entrega del poder, en medio de negociaciones que se desarrollan con la intermediación de México, Brasil y Colombia. No obstante, el portavoz del Departamento de Estado aclaró que “eso no es cierto”, aunque se están considerando diversas opciones para forzar una restauración democrática en el país.
A pesar de estos esfuerzos diplomáticos, Jean-Pierre resaltó que la responsabilidad de aceptar y comunicar los resultados de las elecciones recae en el régimen chavista. “La responsabilidad de decir la verdad sobre los resultados de las elecciones es de Maduro, de los venezolanos, de las autoridades electorales”, puntualizó.
Finalmente, el secretario de Estado, Antony Blinken, tuvo discusiones con la ministra de Relaciones Exteriores mexicana, Alicia Bárcena, exhortando al régimen a que provea un recuento detallado y no alterado de los votos de las elecciones y a poner fin a las violaciones sistemáticas de los derechos humanos, incluidas las detenciones arbitrarias.
Además, Blinken también se comunicó con el canciller colombiano, Luis Gilberto Murillo, donde discutieron el papel crucial de la Organización de los Estados Americanos (OEA) en esta crisis, confiando en que podría ser un medio efectivo para restaurar la democracia en Venezuela.
(Con información de EFE)