Joe Biden Revela Propuesta Ambiciosa para Reformar la Corte Suprema de EE. UU.

¡Impactante anuncio de Biden sobre la Corte Suprema! Descubre la reforma que pretende implementar

Un guardia de seguridad baja las escaleras del Tribunal Supremo de Estados Unidos en Washington (REUTERS/Kevin Mohatt/archivo)

Este lunes, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, hizo un anuncio sorprendente relacionado con la Corte Suprema. Con el objetivo de dejar su marca en el país durante sus últimos seis meses en el poder, Biden ha propuesto reformas urgentes para contrarrestar la influencia conservadora actual del tribunal.

El demócrata de 81 años busca una reforma constitucional que anule el reciente fallo que permite la inmunidad presidencial a Donald Trump, según se informa desde la Casa Blanca.

Además, Biden solicita que se establezcan límites a la duración de los mandatos de los jueces del tribunal, actualmente vitalicios, especialmente después de decisiones controvertidas como la derogación del derecho al aborto en todo el país.

En un discurso programado en Austin, Texas, Biden planea detallar sus intenciones, que incluyen un código ético de obligatorio cumplimiento, en respuesta a una serie de escándalos que han rodeado a la Corte.

La lucha por la justicia: Biden contra Trump y la Corte Suprema

El presidente había manifestado anteriormente su intención de buscar reformas durante un discurso en la Oficina Oval. En este contexto, delineó sus prioridades ante la decisión de abandonar la carrera por las elecciones de 2024, aunque reconoció que los cambios tienen pocas probabilidades de éxito en un Congreso dividido.

“Esta nación se fundó sobre un principio simple pero profundo: nadie está por encima de la ley. Ni el presidente de Estados Unidos. Ni un juez del Tribunal Supremo de Estados Unidos. Nadie”, enfatizó Biden en un artículo de opinión que fue publicado en el Washington Post.

El Presidente Joe Biden sale de la Casa Blanca en Washington (REUTERS/Craig Hudson/archivo)

“Lo que ocurre en este momento no es normal y socava la confianza pública en las decisiones del tribunal, incluidas las que afectan a nuestras libertades personales. Estamos en una infracción”, agregó Biden.

Aunque sus perspectivas son limitadas, sus propuestas reflejan una creciente frustración con un tribunal conformado por jueces designados por Trump, coincidiendo con encuestas que revelan un aumento en la desconfianza pública hacia esta institución.

La Casa Blanca ha declarado que tanto Biden como la vicepresidenta Kamala Harris, actual precandidata demócrata para las elecciones de noviembre, “esperan trabajar con el Congreso” en estos planes.

El juez Clarence Thomas admitió que dos vacaciones de lujo que tomó en 2019 fueron pagadas por un multimillonario donante político republicano. (REUTERS/Evelyn Hockstein)

Biden ha cambiado su postura y ahora planea limitar los mandatos de los jueces a 18 años, sugiriendo que se nombre un nuevo juez cada dos años.

“Esto reduciría la posibilidad de que una presidencia imponga su influencia a las futuras generaciones”, explica un documento informativo sobre la reforma propuesta.

También se incluiría un código ético “vinculante y aplicable” que se asemeje a lo que se aplica a los jueces federales.

El tribunal actual cuenta con una mayoría conservadora de 6-3, con tres de sus miembros nombrados por Trump, y ha golpeado duramente a la administración de Biden en varias ocasiones.

Uno de los fallos más impactantes llegó en 2022, cuando el tribunal anuló Roe vs. Wade, lo que ha llevado a más de 20 estados a prohibir el aborto total o parcialmente.

Este año, el tribunal ha reducido considerablemente el poder de las agencias federales y, a principios de julio, falló en favor de las reclamaciones de inmunidad de Trump.

El máximo tribunal tiene una mayoría conservadora de 6-3, con tres jueces que fueron nombrados mientras Trump era presidente. (REUTERS/Evelyn Hockstein)

La situación se complica para Trump, quien utiliza este fallo para atacar su reciente condena penal en un caso de dinero encubierto relacionado con una estrella del porno, entre otros procesos.

Mientras tanto, la Corte Suprema ha estado envuelta en escándalos éticos que involucran a jueces de tendencia conservadora.

El juez Clarence Thomas admitió que recibió pagos por vacaciones de lujo en 2019 de un donante republicano, mientras que su esposa estuvo involucrada en la campaña para mantener a Trump en el poder, a pesar de su derrota electoral.

Además, el juez Samuel Alito ha desestimado solicitudes para abstenerse de juzgar casos relacionados con Trump, a pesar de la cercanía de su residencia a manifestaciones vinculadas a las acusaciones de fraude electoral.

El juez Samuel Alito ha rechazado los llamamientos a recusarse de algunos casos relacionados con Trump pese a su supuesto apoyo al ex presidente (Erin Schaff/REUTERS/archivo)

El especialista legal Steven Schwinn advirtió que Biden tiene «casi cero» probabilidades de que se apruebe el plan. Sin embargo, es posible que el presidente esté intentando aumentar la conciencia pública sobre el tema e integrarlo en la conversación electoral, según declaró Schwinn, profesor de Derecho en la Universidad de Illinois Chicago.

(Con información de AFP)

USA Diario en Google News


Deja un comentario