A inicios de agosto rent.com publicó un informe en el que se enumeraba a Greensboro como la primera ciudad del país con el mayor aumento en el alquiler de apartamentos de una habitación durante el último año. El estudio analizó las 100 ciudades más grandes del país según las estimaciones de población de la Oficina del Censo de los Estados Unidos.
Según el informe, Greensboro encabezó la lista con un aumento del 74,2% en el alquiler de apartamentos de una habitación. Otra ciudad de Carolina del Norte, Raleigh, se encuentra entre las diez primeras, ocupando el quinto lugar con un aumento del 42,1%.
Greensboro también se situó entre las 10 primeras en lo que respecta a los aumentos de los alquileres de apartamentos de dos habitaciones. Esta vez, la ciudad quedó en noveno lugar con un aumento del 43,1 por ciento en comparación con Raleigh, que se colocó en sexto lugar con un aumento del 44,8 por ciento.
Sólo tres ciudades de las 10 primeras han experimentado aumentos de precios año tras año tanto en apartamentos de una como de dos habitaciones: Greensboro, Raleigh y Little Rock, AR.
El informe señala que Carolina del Norte en su conjunto vio amplios aumentos en el último mes para el alquiler. En todo el país, los precios de los alquileres han subido desde julio. En general, las habitaciones de un dormitorio vieron un aumento de alrededor del 4 por ciento o cerca de $ 70. Dos dormitorios subieron alrededor de 2,8 por ciento o $ 60.
Carolina del Norte en su conjunto ha visto un aumento del 58 por ciento con un alquiler promedio de $ 936 en 2021 que se dispara a $ 1,474 en 2022.
Ahora todo es peor pues además de los efectos añadidos de la inflación, que también ha aumentado el coste de los bienes, los asalariados con menos ingresos están teniendo más dificultades para pagar el alquiler, según el informe.
«Casi el 60% de los asalariados no pueden permitirse una modesta vivienda de alquiler de dos dormitorios con un solo trabajo a tiempo completo», señala el informe.
«Once de las 25 ocupaciones más importantes de EE.UU. pagan un salario medio por hora inferior al que necesita ganar un trabajador a tiempo completo para permitirse un modesto apartamento de uno o dos dormitorios con el alquiler medio nacional del mercado».
«Estamos en medio de una considerable escasez de viviendas decentes, seguras y asequibles. Si dejas tu unidad para encontrar algo que te puedas permitir, vas a estar en una zona insegura con una vivienda inferior», dijo Josie Williams, directora ejecutiva de la Coalición de la Vivienda de Greensboro, en un artículo del News & Observer.
Una mirada rápida en Zillow para los apartamentos muestra apartamentos de un dormitorio en Greensboro con un precio de entre 700 dólares al mes y 1.400 dólares. El precio medio del alquiler en la ciudad, según el informe de Rent.com, es de US$1.289. Una estadística que demuestra que el mercado de la vivienda está fuera del alcance del ciudadano medio.
Otros detalles del informe
Las siguientes ciudades han experimentado los mayores aumentos en los precios de alquiler de una habitación de 2021 a 2022.
- Greensboro, NC (+74,2%)
- Newport News, VA (+60,7%)
- Tulsa, OK (+59,8%)
- Long Beach, CA (+48,5%)
- Raleigh, NC (+42,1%)
- Little Rock, AR (+41,8%)
- Lexington, KY (+39,2%)
- Richmond, VA (+38,1%)
- Oklahoma City, OK (+36,5%)
- Rochester, NY (+34,9%)
Las siguientes ciudades han experimentado los mayores descensos en los precios de los alquileres de una habitación de 2021 a 2022.
- St. Louis, MO (-39,4 por ciento)
- Fort Lauderdale, FL (-34,9%)
- Baltimore, MD (-26,9%)
- Glendale, AZ (-22,1%)
- Anaheim, CA (-20,1%)
- Jacksonville, FL (-13,2%)
- Miami, FL (-12,3%)
- Irvine, CA (-9,6%)
- Cleveland, OH (-9,4%)
- Reno, NV (-8,8%)