Las Consecuencias de Pagar de Más en Tu Tarjeta de Crédito: Lo que Debes Saber

¿Qué sucede si pagas más de lo que debes en tu tarjeta de crédito?

Es probable que los poseedores de una tarjeta de crédito sean conscientes de las repercusiones negativas que pueden surgir al no realizar los pagos puntualmente, especialmente si han pasado por atrasos. Sin embargo, es menos común que se reflexione sobre lo que ocurre cuando se efectúa un pago superior al saldo adeudado en la tarjeta de crédito. Aunque esta situación no es tan frecuente como los pagos atrasados, los sobrepagos también pueden ocurrir.

Ya sea que hayas hecho un pago excesivo por error o que hayas obtenido un crédito por una devolución reciente, esto resulta en un saldo negativo en tu tarjeta; en esencia, el emisor de la tarjeta te debe dinero. Pero, ¿existen consecuencias relacionadas con esto? La realidad es que todo depende de la cantidad pagada. Por ello, es crucial comprender qué sucede si pagas más de lo que realmente debes, cómo manejar la situación y qué pasos seguir.

El monto pagado de más puede indicar si enfrentarás consecuencias o no.
Crédito: Roman Samborskyi | Shutterstock

¡Sorprendente! Consecuencias de pagar más de lo debido en tu tarjeta

Cuando realizas un pago superior al monto que deberías en tu tarjeta de crédito, es vital estar al tanto de las posibles implicaciones de tener un saldo negativo. Esto te permitirá encontrar la mejor manera de resolver la situación.

1. No esperes un aumento en tu puntaje crediticio

Cualquier pago excedente, aunque sea pequeño, no debería traer efectos negativos; sin embargo, tampoco puedes esperar un incremento en tu puntaje crediticio. Mientras que la reducción en tu índice de utilización de crédito podría influir de manera leve y positiva en tu puntaje, no será comparable con el efecto que tendría un pago total realizado a tiempo.

2. Los pagos en exceso no eliminan deudas anteriores

Realizar un pago superior a lo que debes no compensará los pagos que pudiste haber omitido en el pasado. Estos pagos no cumplidos permanece documentados en tu historial crediticio, y únicamente un pago puntual y completo es capaz de generar cambios positivos en tu situación crediticia.

3. Posibles alertas de fraude por pago excesivo

Esta es la peor consecuencia que podrías enfrentar al hacer un sobrepago en tu tarjeta. Generalmente, el resultado será un saldo negativo en tu cuenta; no obstante, si el monto sobrepasado es considerable, el emisor podría levantar una alerta de fraude.

Un gran pago en exceso podría ser el resultado de un error involuntario, como añadir un cero adicional, o puede señalizar un intento de fraude o lavado de dinero. Si se activa esta alerta de fraude, el emisor puede congelar tu cuenta mientras investiga la situación. Por esa razón, es fundamental que, en caso de montos grandes, te comuniques con tu banco lo más pronto posible para aclarar el error.

Existen diversas alternativas para recuperar el dinero pagado en exceso en tu tarjeta de crédito.
Crédito: N Universe | Shutterstock

¿Qué pasos seguir tras un sobrepago en tu tarjeta de crédito?

Ahora que has efectuado un pago superior al requerido y no se trata de una suma lo suficientemente alta como para activar alertas de fraude, te encuentras ante dos opciones:

1. Dejar que se genere un saldo negativo

El pago excedente aparecerá como un crédito en tu cuenta. Este saldo sobrante podrá ser utilizado para abonar a futuros cargos o saldos en el próximo mes. Por ejemplo, si posees un saldo negativo de -$200 y gastas $250 el próximo mes, deberás solamente $50 al emisor posteriormente.

Dicha advertencia: si el saldo negativo no es utilizado en un periodo de seis meses, el acreedor está obligado por ley a intentar emitir un reembolso. Sin embargo, si el emisor no puede contactarte, el dinero podría no ser devuelto. Así que si te mudas o cambias de número, asegúrate de actualizar tu información con la entidad financiera.

2. Solicitar un reembolso

Si prefieres que te devuelvan el dinero, puedes solicitar un reembolso por el pago en exceso efectuado. Muchos emisores permiten que estas solicitudes se realicen por teléfono o a través de la plataforma en línea, aunque podría ser necesario llevar un registro por escrito.

Además, la regulación federal exige a los acreedores gestionar las solicitudes en un plazo de 7 días hábiles después de su recepción. El reembolso podría ser realizado en efectivo, cheque, orden de pago, o como un depósito directo en tu cuenta bancaria. Asegúrate de seguir el proceso y confirmar con el emisor si no recibes tu reembolso en el tiempo esperado.

Te podría interesar:

Deja un comentario

Salir de la versión móvil