¿Será acusado Donald Trump? Los expertos coinciden en señalar que las evidencias lo ponen en aprietos

Un juez federal reveló este viernes una versión redactada de una declaración jurada del FBI que, según los expertos legales, supone un golpe demoledor para el expresidente Donald Trump en su investigación sobre el manejo de registros sensibles.

Partes significativas del documento fueron tachadas para ocultar información sobre testigos, fuentes y métodos, detalles del gran jurado y el tamaño y alcance general de la investigación del departamento.

Sin embargo, la declaración jurada contiene pistas reveladoras sobre por qué los investigadores dieron el paso extraordinario de ejecutar una orden de registro en la finca de Trump en Mar-a-Lago a principios de este mes. También reveló hasta qué punto los funcionarios trataron de utilizar medidas menos intrusivas para conseguir que Trump entregara los registros del gobierno que estaban indebidamente almacenados en su residencia de Florida.

«Ciertamente existía una causa probable para creer que el ex presidente retuvo documentos clasificados en violación del estatuto aplicable en un lugar que no era seguro de acuerdo con las regulaciones», dijo David Weinstein, un ex fiscal federal del Distrito Sur de Florida, a Insider.

Perjudicial para su campaña

«Esto le perjudica más de lo que le ayuda», añadió.

Norm Eisen, el zar de la ética bajo el ex presidente Barack Obama, escribió después de revisar la declaración jurada que «incluso redactada es absolutamente condenatoria».

«Es probable que la gente vaya a la cárcel por esta conducta», dijo.

Algunos veteranos de la seguridad nacional fueron un paso más allá, llamando directamente al 45º presidente y sugiriendo que podría haber un primer caso criminal contra un ex jefe del Ejecutivo.

«Ya he visto suficiente, amigos», escribió en Twitter Bradley Moss, un destacado abogado de seguridad nacional de Washington DC. «Donald Trump será acusado en el asunto de los documentos clasificados. Estoy colocando mi marcador».

Algunos detalles clave de la declaración jurada:

Una revisión de los Archivos Nacionales de 15 cajas de registros del gobierno que Trump entregó en enero encontró que contenían «periódicos, revistas, artículos de noticias impresos, fotos, impresiones diversas, notas, correspondencia presidencial, registros personales y posteriores a la presidencia, y ‘un montón de registros clasificados'».

La «preocupación más importante» para NARA era que «los registros altamente clasificados estaban sin clasificar, mezclados con otros registros y, por lo demás, mal identificados [sic]».

Había 184 documentos con marcas de clasificación en las cajas: 25 estaban marcados como alto secreto, 92 como secreto y 67 como confidencial.

«Varios de los documentos contenían lo que parecen ser notas manuscritas [de Trump]», decía la declaración jurada.

Tal vez igualmente digno de mención, el Departamento de Justicia reveló en un escrito que acompaña a la declaración jurada que mantiene selladas partes de los registros relacionados con el registro de Mar-a-Lago para proteger a un «número significativo de testigos civiles.»

Barbara McQuade, la ex fiscal estadounidense del Distrito Este de Michigan, dijo a Insider que el lenguaje sugiere que «personas dentro de la antigua administración de Trump o en Mar-a-Lago están proporcionando información al FBI.»

El escrito también dijo que el gobierno tiene causa probable para creer «que se ha violado un estatuto que prohíbe la obstrucción de la justicia», y que hay un mayor riesgo de violencia contra los agentes del FBI y otro personal de la ley a raíz del registro de Mar-a-Lago.

Añadió que «puede haber suficiente allí para una acusación», pero no cree que Trump sea finalmente acusado porque en el pasado, «la gente que ha hecho cosas similares no ha sido acusada.»

Dershowitz también predijo que el equipo legal de Trump tratará de argumentar que él había desclasificado todos los documentos almacenados en Mar-a-Lago, pero que esa defensa «tendrá que basarse en hechos.»

De hecho, los detalles contenidos en la declaración jurada redactada sobre las marcas de clasificación se oponen a la afirmación de Trump de que había desclasificado todo. CNN también habló con 18 ex ayudantes y asesores de la Casa Blanca este mes, ninguno de los cuales había oído hablar de ninguna orden de desclasificación permanente.

Y McQuade, el exfiscal de Estados Unidos, señaló que la declaración jurada decía que algunos de los materiales clasificados que Trump tenía en su poder estaban marcados como ORCON, o «controlados por el originador», lo que significa que no pueden ser desclasificados sin el permiso de la agencia de la que provienen.

Sin embargo, lo más importante es que incluso si Trump hubiera desclasificado los materiales en su posesión, probablemente no importaría, y la declaración jurada del FBI así lo decía.

Deja un comentario

Salir de la versión móvil